Seguinos en las redes sociales

El Centro de Envejecimiento Activo de Fundación León recibe mención especial en premios de innovación social

El Centro de Envejecimiento Activo de Fundación León ha sido reconocido con una mención especial en la primera edición de los Premios para la Innovación con Impacto Social del Grupo San Cristóbal, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires. Este galardón destaca el modelo innovador de León, que aborda el envejecimiento con perspectiva de derechos y promueve el envejecimiento activo para las personas mayores.

 

Por la ODS 1, vinculada al fin de la pobreza, fueron reconocidas la Fundación Forge y la Fundación Pléroma. Por la ODS 3, vinculada a promover la salud y el bienestar, fueron reconocidas la Fundación León y Haciendo Camino Asociación Civil.  Finalmente, por la ODS 4, vinculada a fomentar la educación de calidad, fueron reconocidas Voy con Vos Asociación Civil por la Educación y Asociación Civil Mocha Celis.

 

Con tres sedes en San Miguel, Banda del Río Salí y Yerba Buena, el Centro de Envejecimiento Activo de Fundación León ha logrado alcanzar a más de 400 personas en Tucumán, ofreciendo un espacio de inclusión, participación y desarrollo, cada semana, durante todo el año.

 

 

 

 

 

 

«Estamos profundamente agradecidos por este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso con la promoción de los derechos y la calidad de vida de las personas mayores«, afirma Diego Aguilar, director global de León. Y agregó: “Este premio es un reconocimiento al trabajo innovador y sostenible que Fundación León ha desarrollado en el ámbito del envejecimiento activo, y refuerza su compromiso con la comunidad”.

 

Buscamos acompañar a quienes ya están transformando realidades con impacto social, innovador y escalable. Apostamos a que sus iniciativas se consoliden, se multipliquen y sean ejemplo e inspiración de cómo la articulación entre sociedad civil y sector privado puede generar cambios sostenibles en la Argentina”, expresó porsu parte Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.

 

 

 

SOBRE EL CEA

El Centro de Envejecimiento Activo de Fundación León es una experiencia innovadora para promover longevidad con calidad en contextos vulnerables. Desde 2022 articula tecnología, comunidad y salud integral para fortalecer la autonomía, el aprendizaje continuo y la participación de personas mayores. Integra talleres de alfabetización digital, asistentes de voz, apps adaptadas, seguimiento remoto y herramientas interactivas para la estimulación cognitiva. Su ecosistema combina presencialidad y virtualidad, con un sistema comunitario de alertas y voluntariado intergeneracional. La iniciativa reduce brechas digitales, edadismo y aislamiento social, instalando capacidades locales sostenibles. Su diseño modular, metodologías sistematizadas y bajo costo lo convierten en un modelo con alto potencial de réplica en otros territorios del NOA y del Sur Global.

 

La población beneficiaria directa está compuesta por más de 400 personas mayores (de 60 a 90 años) que asisten regularmente al Centro de Envejecimiento Activo, provenientes en su mayoría de barrios populares de San Miguel de Tucumán y zonas periurbanas. Se prioriza a quienes viven solas, tienen bajos ingresos, presentan deterioro cognitivo leve o se encuentran en situación de fragilidad física, emocional o social. Además, el proyecto involucra a 80 jóvenes voluntarios, familiares y redes comunitarias, ampliando el impacto hacia una población indirecta estimada en más de 1500 personas. Se trabaja con perspectiva de derechos, enfoque de género, diversidad y equidad intergeneracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *