Seguinos en las redes sociales

León en Los Vázquez: «Hoy tenemos herramientas para una mejor crianza»

La Fundación León celebró una nueva instancia del Programa Aprendiendo en Casa – HIPPY en Los Vázquez, con la participación de familias que formaron parte del trayecto y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, aliado estratégico en este dispositivo. Este programa busca fortalecer el papel de los padres en el desarrollo temprano de sus hijos, brindándoles herramientas para jugar y compartir momentos que promuevan el aprendizaje y la educación. HIPPY llegó a Tucumán por Fundación León, que lo implementa en desde 2019 gracias a un convenio con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

Entre sus objetivos, el programa destaca los de promover un mejor desarrollo evolutivo de niños y niñas en riesgo social, mejorar el rendimiento escolar, concientizar a los padres de sus fortalezas y potencialidades como educadores y afianzar y estimular lazos afectivos entre padres e hijos.

 

El árbol de la vida

Pasadas las 16 de un martes caluroso en el diciembre tucumano, la Posta Sanitaria de Los Vázquez abrió sus puertas para el encuentro del equipo de León y las familias. Sentadas en ronda, las mamás escucharon las palabras de bienvenida de la Asesora Pedagógica de la fundación, Yenifer Safe Capisano, de la Coordonadora del Centro de Acompañamiento Familiar, Verónica Auerr y de la Técnica del programa en terriotorio, Milagros Oyanguren. Al acto, asistieron también en representación del Ministerio de Desarrollo Social, la Directora de Articulación Territorial, Silvia Quiroga y las Técnicas Cecilia Rodríguez y Micaela Heredia.

A continuación, las mamás de las familias cumplieron con la consigna de escribir mensajes en un papelito circular para decorar un arbolito de Navidad. Los papalitos debían contener las palabras que, para ellas, resumen su experiencia en el Programa. Así fue que, se pudieron leer, conceptos como: Tiempo, Jugar, Diversión, Aprendizaje, Unión, Felicidad, Enseñanza, Acompañamiento y Paciencia.

 

En relación con la unión, Jorgelina destacó que “el programa mejoró la relación entre las vecinas, nos pudimos conocer más y eso que vivimos cerca, pero no teníamos vínculos: es algo que valoro mucho”. Sobre el tiempo, en tanto, María sostuvo que “aprendí el valor del tiempo que les tenemos que dedicar a los chicos en su infancia. Es algo que una no tuvo y que entiende ahora que es vital, compartir con ellos, jugar, aprender, estar a su lado”.

 

Por su parte, Paula aseguró que “este programa te ayuda emocionalmente, es algo espectacular. Gracias a las herramientas que nos brindaron, una aprendió a manejar diversas situaciones con los chicos”.

 

Al final, Yenifer Safe Capisano remarcó del encuentro “la oportunidad de poder valorarnos y reconocernos”, a la vez que Verónica Auerr destacó que “no se puede pensar en la crianza si no es con otros. Este Programa tuvo la idea de acompañar y proveer de recursos y buenas prácticas para las familias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *