Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer y Fundación León adhiere nuevamente a la campaña internacional diseñada por ADI (Alzheimer Disease International) para concientizar sobre la demencia y hacer frente a su estigma. El tema central de la campaña del Mes Mundial del Alzheimer de este año, «Nunca es demasiado pronto, Nunca es demasiado tarde», se centra en los factores de riesgo y en su reducción, y pretende hacer hincapié en su papel crucial a la hora de retrasar y, potencialmente, prevenir la aparición de la demencia, así como en la reducción continua de riesgos para quienes ya han sido diagnosticados.
Cada año, las asociaciones de Alzheimer y de demencia, así como todos los que participan en el tratamiento, la atención y el apoyo a las personas con demencia, unimos nuestras fuerzas en todo el mundo para organizar actos de concientización e información, así como Caminatas por la memoria y jornadas de recaudación de fondos.
Dado que el número de personas con demencia se triplicará de aquí a 2050, nunca ha sido tan importante reconocer los factores de riesgo asociados a la demencia y tomar medidas proactivas para reducirlos. Además de luchar contra el estigma que rodea a la demencia y promover una mejor comprensión de la enfermedad, podemos trabajar juntos para reducir el impacto de la demencia en las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.
Las personas con pérdida auditiva tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir demencia. El uso de audífonos parece reducir el riesgo. Dado que la pérdida auditiva es uno de los factores de riesgo que afecta a la mayoría de las personas, abordarlo podría tener un gran impacto en el número de personas que desarrollan demencia.
El Informe Mundial sobre el Alzheimer de este año estará disponible el 21 de septiembre (Día Mundial del Alzheimer). Estará redactado en estilo periodístico con estudios de casos clave, se centrará en la reducción de riesgos de demencia. El informe examinará los factores que impulsan la reducción de riesgos, incluida la reducción de riesgos a lo largo de toda la vida y los pasos que los individuos pueden dar para reducir su riesgo, así como el papel del gobierno a la hora de proporcionar cambios sistémicos basados en la población para promover la reducción de riesgos y la importancia de la investigación sobre la demencia.
Septiembre de 2023 marca el 12º aniversario del Mes Mundial del Alzheimer, la campaña internacional de sensibilización y lucha contra el estigma. En 2022, más de 111 países participaron en actos de promoción, recaudación de fondos y sensibilización con motivo del Mes Mundial del Alzheimer, y muchos de ellos trabajaron para aumentar la sensibilización general y pedir más apoyo para los más afectados en sus comunidades.
León invita a seguir la campaña 2023 en sus redes sociales durante todo septiembre y a sumarse online con los hashtags #NuncaDemasiadoTarde #NuncaDemasiadoTemprano y #ReducirRiesgoAhora
ADI es la federación internacional de 105 asociaciones de Alzheimer y de demencia en todo el mundo, en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La visión de ADI es la prevención, la atención y la inclusión hoy, y la curación mañana. ADI cree que la clave para ganar la batalla contra la demencia radica en una combinación única de soluciones globales y conocimiento local.
ADI aboga por la aplicación del Plan de Acción Mundial Sobre la Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025, adoptado universalmente por los Estados miembros de la OMS en mayo de 2017. Los 194 Estados miembros de la OMS se han comprometido con siete áreas de acción: hacer de la demencia una prioridad de salud pública; aumentar el conocimiento y la concienciación sobre la demencia; reducir el riesgo de demencia; diagnosticar, tratar y gestionar la demencia; apoyar a los cuidadores; sistemas de información; e investigación e innovación. El Plan contiene objetivos para cada área que los gobiernos deben alcanzar para 2025.
León, a través de su Programa «Mayores Activos», promueve el envejecimiento activo con diferentes propuestas para las personas mayores de 55. Para ello, cuenta con su Centro de Envejecimiento Activo (CEA) «León y Estela Feler», que ofrece talleres de estimulación cognitiva, educación digital, actividad física, clases de coro y almuerzos de sociabilización. Son más de 150 las personas mayores que acuden todas las semanas a la fundación, para darle calidad a su vida.
Un bajo nivel de educación en los primeros años de vida afecta la reserva cognitiva y es uno de los factores de riesgo más importantes de demencia. Las políticas deberían priorizar la educación infantil para todos.
Está bien establecido que la conexión social reduce el riesgo de demencia. El contacto social mejora la reserva cognitiva o fomenta conductas beneficiosas. No hay mucha evidencia de ninguna actividad específica que proteja contra la demencia. Unirse a un club o grupo comunitario es una buena manera de mantenerse socialmente activo.
El abuso de alcohol aumenta el riesgo de demencia. El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y del comportamiento, otras enfermedades no transmisibles y lesiones.
© Copyright 2020 | Desarrollado por ONE PAGE AGENCY
| Todos los derechos reservados |
Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]
Powered by WhatsApp Chat
Muy interesante toda esta información.
Trabajo con Adultos mayores y me interesa mantenerme informada.
Gracias.