Fundación León será anfitriona de un Congreso Internacional de Alzheimer y Demencias, el 16 y el 17 de agosto. El evento, que reunirá a médicos, científicos, profesionales de la salud y familiares y cuidadores de personas con demencias, se desarrollará en el Hotel Sheraton, en el marco XVI Encuentro de la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina (RADA), que se inaugurará el jueves 15.
El encuentro incluirá diferentes actividades, algunas reservadas para las asociaciones miembros de la RADA y otras para el público en general (de manera libre y gratuita), como la Universidad de Alzheimer y la Asamblea General RADA (actividad solo para miembros de RADA), una mesa de políticas públicas (para funcionarios) y el XVI Congreso RADA (abierto al público en general).
El público interesado en acudir al Congreso, debe inscribirse llenando un formulario en bit.ly/xvicongresorada
OBJETIVOS
“Nos proponemos reunir a los profesionales de la salud con directivos, voluntarios, familiares, cuidadores y equipos técnicos de las réplicas de todo el país de la Asociación de Lucha contra el Alzheimer de Argentina (ALMA), para propiciar un espacio de intercambio, reflexión y capacitación acerca de los desafíos que presenta la demencia tipo Alzheimer y alteraciones semejantes, el trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la comunidad”, destacó la vicepresidenta de León, Laura Canigia.
El Congreso Abierto al público general se desarrollará el viernes 16 de agosto de 09:30 a 13:00 y el sábado 17 de 09:00 a 12:00 y ofrecerá diversos Plenarios, Paneles y Charlas.
El cronograma completo se puede consultar en la web del Congreso, www.fundacionleon.org.ar/encuentro-rada
ADI (Alzheimer Diseases International) es una federación que agrupa 105 países para el desarrollo de políticas públicas en el Marco del Plan Global de Demencias propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 2017. El proyecto implicó el compromiso de todos los adherentes a desarrollar planes nacionales con fecha límite hasta el 2025 inclusive, para posicionar las demencias como lo que son: una prioridad de salud pública.
Desde ADI informan que la Argentina es el único país latinoamericano con más de 40 millones de habitantes sin Plan. “En la región, nuestra federación tiene 35 miembros y solo nueve lo han desarrollado: Cuba, Chile, Uruguay, Brasil, EE. UU., México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay», detallaron en junio de este año, cuando, en Buenos Aires, ADI y A.L.M.A, que integra ADI desde hace muchos años, junto con la Fundación INECO y con la colaboración del neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes, se desarrolló un conversatorio al que asistieron médicos, científicos, académicos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre otros, para analizar el anteproyecto de Ley Nacional de Demencias que ya ha llegado a manos de Diputados.
En Tucumán, en abril de 2017, la Legislatura sancionó con fuerza de Ley el “Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, pero por falta de presupuesto todavía espera su reglamentación.
Julián Bustin, Jefe de Gerontopsiquiatría y de la Clínica de la Memoria de INECO, destaca la incidencia de un Plan Nacional de Demencias en la vida de las personas con diagnósticos y de sus entornos: “La capacitación de profesionales, cuidadores y familiares es fundamental, porque muchos de los enfermos son totalmente dependientes de los cuidados, así como también facilitar la accesibilidad a los diagnósticos y tratamientos, que son multidisciplinarios y necesitan recursos suficientes. Hay evidencia clara de la estimulación cognitiva y los tratamientos de reminiscencia, para estimular memorias pasadas ayudan. Además, es importante generar ciudades amigables para reducir el estigma y favorecer la integración comunitaria.”
Los especialistas agregan que “cuando un país tiene un plan nacional o provincial se puede sensibilizar a la gente sobre el tema”.
Un plan como este, ¿es viable en el país? “Totalmente» –asegura Julián Bustin–. «Las ganancias serán mucho más grandes que los costos. Ahora en el mundo se gasta un trillón de dólares para atender a las personas con demencia y se calcula que en el 2030 ese número se duplicará. Los costos que tienen estas enfermedades son demasiado altos para no implementar un plan que logre retrasar uno o dos años los nuevos casos y con eso reducirlos. Si se atrasa en un año el desarrollo del Alzheimer, por ejemplo, se pueden reducir los costos en un 20 por ciento”, añadió.
Acompañante Geronte Alzheimer Autovalente
© Copyright 2020 | Desarrollado por ONE PAGE AGENCY
| Todos los derechos reservados |
Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]
Powered by WhatsApp Chat
Soy la encargada de adultos mayores en Fundación Corazón de Madre y me interesa la temática para ayudar y comprender a quien lo padece y sus familias