“El momento importa, temprano significa temprano. Significa cuidar a los niños desde los primeros 1000 días de vida en adelante porque la investigación nos revela que cuando los niños se benefician de estas primeras oportunidades, podemos revertir el ciclo de adversidad.” Dra. Pia Britto, del Documento “Amor por la Lectura” (UNICEF: 2021).
Alineado a su eje de trabajo de Acompañamiento Familiar, León implementa programas y proyectos centrados en la primera infancia, considerada una etapa fundamental para reducir las brechas de desigualdad y promover el desarrollo sostenible en distintas localidades de Tucumán y el noroeste argentino. Convencidos que la alfabetización inicial no comienza en las escuelas, sino en los hogares, las comunidades y los vínculos tempranos, trabajamos en alianza con el sector público, el privado y el de la sociedad civil, para promover la educación parental, la estimulación temprana y la alfabetización intercultural. Sólo en el primer semestre de 2025, 54 familias de los barrios San Expedito, en Concepción, y de Villa Vieja, en Trancas, participaron de los talleres de primera infancia que ofrece León en el marco del dispositivo “Fortalecimiento Familiar Centrado en la Primera Infancia”.
Actualmente, el dispositivo alcanza a 57 niños y niñas (25 niñas y 32 niños) y sus adultos responsables, en su mayoría jóvenes mamás de entre 20 a 35 años. A esto se suman otras 30 infancias que forman parte del programa Aprendiendo en Casa – HIPPY, que León implementa en Tafi del Valle y Autopista Sur, en alianza con AMIA, desde 2019.
“Se trata de una experiencia formativa y lúdica centrada en el rol educativo de las familias, abordando temas como el desarrollo evolutivo, la evolución del juego y los aportes del juego al desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social de las infancias. A través de distintas estaciones interactivas, se generaron espacios de reflexión, exploración sensorial, narración y creatividad, fortaleciendo vínculos y prácticas de crianza activa”, explica la Directora de Programas de León, Martina Vismara sobre los talleres.
En los talleres, además, se entregan kits de estimulación temprana para acompañar el trabajo en los hogares. Cada kit incluye: una cartilla de actividades para seguir desarrollando propuestas lúdicas con los niños y niñas; un cubo didáctico de estimulación, adaptable a las distintas edades y etapas de desarrollo y se introducen otros juegos y materiales apropiados que los responsables adultos pueden utilizar para estimular a niños y niñas de 1 a 5 años, como libros ilustrados, objetos sensoriales y elementos para construir, explorar y compartir.
“El dispositivo forma parte de una estrategia integral que fortalece las competencias parentales, promueve el desarrollo integral desde los primeros años y reconoce a la familia como el primer entorno alfabetizador . Con acciones como esta, Fundación León continúa poniendo a la niñez al centro de su agenda desde una mirada situada y con enfoque de equidad territorial, sin perder de vista que cada niño o niña que aprende a leer y escribir está ejerciendo un derecho y, al mismo tiempo, abriendo una posibilidad de transformación social.”, remarca Martina Vismara.
En el NIDO (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades) de Concepción, Anabela Centeno convoca a las familias. Es la siesta de un martes de junio.
“El juego y su desarrollo evolutivo” se llama el primer Taller del Proyecto, que es posible gracias al apoyo de la Municipalidad local, al igual que el de Trancas.
“Lograr reforzar el vínculo con el niño a través del juego, es algo insustituible”, afirma Anabela.
Ubicadas en ronda, las mujeres comienzan a compartir los juegos de su infancia y a compararlos con los de los niños y niñas de la actualidad.
Hacen hincapié en la imaginación a la hora de jugar de antes y se aborda, también la importancia del juego para el desarrollo de los niños y las niñas.
«A través del juego, el niño descubre el mundo. Expresa emociones, desarrolla habilidades y aprender a relacionarse con los demás«, destaca Anabela.
A 155 kilómetros del NIDO de Concepción, Villa Vieja, Trancas, se moviliza para el primer taller del Proyecto. Madres con sus hijos en brazos. Niñas que dan sus primeros pasos. E Ismael Chocobar, el técnico de León, que los espera para compartir una jornada que ofrecerá contenidos y les hará entrega de los kits.
Anahí, mamá de Celeste (6 meses), celebra el espacio. Sonríe. Espera, dice, “que este espacio me de las herramientas necesarias para que la crianza de mi nena sea mejor”.
Han pasado dos horas. El primer taller en Trancas concluye. Como en Concepción, hay sonrisas, de grandes y chicos. Y dos sectores, la Sociedad Civil (León) y el Estado (las municipalidades de Concepción y de Trancas) unidas en acción por la primera infancia.
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