Carolina Garófalo es investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y visita el Centro de Envejecimiento Activo de Fundación León para realizar observaciones para una investigación.
La especialista se dedica al estudio de las personas mayores y trabaja para el Observatorio de la Deuda Social desde hace dos años, cuando postuló a la beca doctoral en Psicología UCA – CONICET que está cursando.
En esta nota, la especialista habla del envejecimiento en el mundo actual, de los estereotipos ya cancelados por la sociedad, de los nuevos perfiles de personas mayores, sus desafíos y de la importancia de los espacios y promociones de las propuestas que mejoran la calidad de vida. Esto se relaciona directamente a la campaña 2023 de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), sobre la reducción de riesgos de demencias, destacando el tema “Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde”.
A modo de conclusiones tempranas de lo visto en León en este par de semanas de septiembre, Carolina asegura que “las personas mayores que acuden a León tiene perfiles muy buenos de envejecimiento. Tienen muchas ganas de vivir, de aprender, de mejorar. Se involucran activamente con los espacios, se apropian de ellos.
Destaco mucho la contención que les brinda León. Se sienten protegidos y eso es muy importante y valioso, sobre todo para las personas con pocas redes de relacionamiento social”.
«El contacto con León surge por su programa de voluntariado y su mirada sobre las personas mayores, que me pareció muy interesante. De las reuniones que tuve nació la idea de elaborar un proyecto en conjunto sobre el eje del envejecimiento multidimensional, atravesado por cuestiones socio ocupacionales y económicas y de las posibilidades que las personas mayores tuvieron en sus vidas«, comenta.
Con mis colegas siempre nos preguntamos por qué cada una elige estudiar determinados temas. Por qué una siente que puede hacer el mejor aporte de su vida a la ciencia, desde la Psicología en este caso, para mejorarle la vida a la gente. El estudio de las personas mayores me interesaba desde que estaba en la carrera de grado.
Cada vez hay más personas mayores. Creo que hay empezar a pensar cuáles son los aspectos que hacen al envejecimiento y que pueden promover una mejor calidad de vida, tanto a las personas mayores pero también a las de las edades previas.
Hoy se enfoca a modelos multidimensionales y se entiende a la vejez como un todo, que está relacionada con varios temas, no solo de salud. Es mucho más complejo.
La vejez estuvo acompañada por muchos prejuicios durante muchísimo tiempo. Nadie quería llegar a ser viejo. Con el pasar de los años, y a raíz de que la gente vive más años respecto a otras épocas y que puede hacerlo con mejor calidad, las personas se proponen llegar a la vejez bien, ya que saben que pueden vivir más años. Y conocen cómo promover un buen envejecimiento, ejercitando lo cognitivo, cuidando su salud, etc. Es un modelo muy nuevo igualmente. Pero estamos en una transición hacia una mirada más favorable del envejecimiento.
Hoy las personas que llegan a la vejez no tienen la misma mirada que tenían nuestros abuelos. Actualmente las personas mayores cuentan con un mejor estado de salud, con mucha autonomía en su vida diaria, cuidan y protegen su salud, son conscientes de que lo tienen que hacer para tener un envejecimiento más activo. Son personas que quieren participar de la sociedad y evitar ser excluidas.
La idea de envejecimiento como deterioro y dependencia ya no va más. Las personas mayores de hoy en día quieren involucrarse en la sociedad, quieren usar la tecnología, interactuar con otras generaciones.
En ocasiones les cuesta aceptar que necesitan ayuda o que necesitan de un otro para hacer ciertas tareas, como cobrar la jubilación, mandar un mail o contactar a alguien por WhatsApp. Les pasa también a personas de otras edades. Pero a los mayores a veces les pesa la situación y se preguntan si estarán perdiendo autonomía, si estarán entrando en todo ese estereotipo negativo del envejecimiento o si estarán dejando de poder hacer cosas. Pesa mucho si te ponen la etiqueta de persona mayor. La idea es eliminar esas etiquetas y liberar a las personas de eso. Por ejemplo, una persona mayor que necesita usar bastón para caminar, puede sentir que forma parte del estereotipo de la vejez. Sin embargo, usar el bastón implica un logro para desplazarse sola.
Todos vamos a ser personas mayores. Hay que reflexionar al respeto y despojarse de los estereotipos.
Antes, el envejecimiento se veía como algo mucho más lejano. Eran otros roles los que cumplían las personas mayores en la sociedad, muchas se replegaban en sus casas. Y eso era muy triste. Hoy se ve más personas mayores en la sociedad y con otros perfiles. Ya no se sienten viejas, quieren interactuar y participar.
Es una etapa más del ciclo vital. Ni más ni menos negativa que otras. Es una etapa que, como las otras etapas del desarrollo, trae sus desafíos. La gran pregunta es qué hace cada persona con esos desafíos: cómo los enfrenta, cómo se moviliza para que en esta etapa se disminuyan los riesgos de salud. No por ser la última etapa del desarrollo tiene que ser peor, puede ser incluso mucho mejor.
————————————————-
Redacción: Diego Esper – Director de Comunicación de León
San Miguel de Tucumán, 12 de septiembre de 2023
© Copyright 2020 | Desarrollado por ONE PAGE AGENCY
| Todos los derechos reservados |
Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]
Powered by WhatsApp Chat
Deja una respuesta