El proyecto busca dinamizar sinergias entre entidades argentinas, mexicanas e italianas, para generar una plataforma de intercambio y socialización que promueva el fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores/as de contextos rurales y de población indigena en Argentina y en México.
Se pretende difundir conocimiento y buenas prácticas inherentes a:
- Modelos organizativos virtuosos, que promuevan el desarrollo comunitario, el asociativismo productivo y la cultura de la paz;
- El desarrollo de actividades/emprendimientos productivos inclusivos y justos en el sector de la agricultura sostenible y la agroecológica.
La agricultura tradicional en comunidades rurales de Argentina y México se cimienta en una radicada identidad socio-cultural, cuyo potencial comercial se ve opacado por la dificultad de acceso a los mercados, la falta de conocimiento para la generación de agregado de valor, y por cadenas de suministro poco equitativas. El proyecto busca revertir esta situación, socializando experiencias de éxito y lecciones aprendidas dentro de la Alianza, y facilitando herramientas para que los productores puedan fortalecerse e impulsar sus emprendimientos poniendo en valor el capital cultural, social y ambiental que los caracterizan.