Guillermina Tiramonti es referente educativo. Dueña de una trayectoria con la que obtuvo prestigio, respeto y reconocimiento a nivel nacional, la especialista en Educación e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue una de las disertantes de la presentación “Radiografía de los aprendizajes de Matemática a nivel Secundario en Tucumán y el NOA”, que estuvo a cargo del Observatorio “Argentinos por la Educación”, bajo organización de Fundación León en la UNSTA.
“Desde antes que yo fuese a la escuela, la matemática es el cuco de los chicos. Estos datos que presentamos en Tucumán nos muestran, que en todo el país, la matemática es una disciplina que les presenta muchas dificultades a los chicos. Además, nos muestran claramente la discriminación o la distancia que hay entre los aprendizajes de los chicos de los sectores más pobres y el de los chicos de los sectores más altos. Esto lo vemos en todas las disciplinas, pero en matemática, tal vez, lo vemos claramente. Los pobres son los que más sufren en el aprendizaje”, apuntó Tiramonti.
“Creo que más allá de todos los esfuerzos que se hagan a nivel de los Estados respecto de cómo salvar esta brecha, hay una pregunta clave: ¿por qué los chicos pobres aprenden menos matemática y por qué los chicos de niveles medios o altos aprenden más?”, agregó la especialista.
“Las nuevas propuestas de enseñanza de la matemática están muy relacionadas con trabajar sobre cómo se utiliza la matemática en la vida real y concreta de los chicos. Por ejemplo, esto de que un chico de la calle es capaz de hacer todo tipo de operaciones con la moneda y que no puede resolver una regla de tres simple en la escuela y un chico de la escuela te sabe una regla de tres simple pero no puede manejar la plata como los chicos de la calle. Pasa porque en un caso se utiliza la abstracción y en otro, no”, reflexionó.
Durante la conferencia, Tiramonti hizo hincapié en el rol y en la oportunidad del Estado de cada provincia frente a la calidad educativa. “Los Estados provinciales, que son los que tienen la responsabilidad sobre la Educación, pueden avanzar en el proceso de mejorar el proceso de aprendizaje de la matemática en todos los chicos. Pueden lograrlo poniendo el foco, como Tucumán, en la formación docente. Allí, el desafío es cambiar la cabeza, el hábito de los docentes y de todo el sistema. Eso es lo más difícil. Tengo un marido abogado que me dice que cuando cambia una ley no le preocupa aprendérsela, lo que le da miedo es olvidarse de la anterior. Tucumán puede impactar con su formación docente, para conseguir un mejor aprendizaje en los chicos”, definió. Y destacó que “hay un desarrollo en el mundo contemporáneo, en una sociedad digitalizada, que exige ciertos saberes: uno de ellos, es la matemática. Todavía no hay una discusión clara sobre cuál es el arbitrario cultural que tenemos que enseñarles a los chicos para el futuro. Diferente era en la sociedad de 1950, en donde estaba claro lo que teníamos que aprender”.
Para la investigadora, “está claro que las ciencias y la matemática son saberes fundamentales para chicos que tienen que ir descubriendo el mundo en el que viven, que está en permanente cambio, que requiere la interrogación permanente. No es un mundo estable. Cambia, y por lo tanto, es necesario entender cómo va cambiando y cómo el chico se va ubicando en ese mundo. Antes hablábamos del uso inteligente del libro y hoy se habla del uso inteligente de la tecnología. Es fundamental, en ese contexto, el saber de la matemática”.
MODO EDUCACIÓN
Sociedad Civil, Gobierno, Universidad y Empresas, juntos por la Educación. León organizó la presentación del Observatorio “Argentinos por la Educación” en Tucumán y a la cita asistieron diversos actores. Junto a Tiramonti, disertaron el director de “Argentinos por la Educación”, Ignacio Irazábal y el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.
El director ejecutivo de León, Diego Aguilar, tuvo a cargo las palabras de bienvenida ante el público conformado por docentes, supervisores, directivos, estudiantes y funcionarios de la UNT y de la Fundación del Tucumán. “Para León la temática de la Educación es crucial. Está presente en todos nuestros programas para la erradicación de la pobreza y la promoción de la inclusión en Tucumán y atraviesa todas nuestras acciones”, expresó.
Al momento de presentar el Observatorio, Irazábal manifestó: “Buscamos crecer con el ojo crítico pero sobre todo con un corazón esperanzado, para poder colaborar con otros sectores e ir mejorando la situación de la Educación”. “En estos dos años de trabajo que llevamos, hemos logrado crear una plataforma on line con datos reales, que es la más grande del país. En base a datos hacemos investigación”, añadió. Y remarcó que «hoy, luego de los gobiernos somos la principal fuente de información para los medios”.
“El nivel socioeconómico es el principal predictor de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje. Dependerán de ello las posibilidades a las que accede la persona”, destacó. “Si el nivel socioeconómico es bajo, medio o alto, empeora o mejora el resultado”, añadió. Y finalizó: “Un desafío que tenemos como país es estabilizar una política de evaluación y de difusión de resultados”.
Para el ministro Lichtmajer, en tanto, “la Educación es un bien público, significa que es de todos. En relación con la matemática, estamos en una cruzada. Es un desafío lindo. Se le hizo un prejuicio muy grande a la matemática, se la dañó mucho”. “Hay un tema que trabajar entorno. En Tucumán confiamos en nuestros docentes. No se trata de importar modelos, sino de desarrollar nuestras propias capacidades, porque sino es muy difícil avanzar”, sentenció. Y concluyó que “en el origen del conocimiento está la Matemática. Hay que entender el lugar que la matemática ocupa. No existe ningún pensamiento filosófico que no esté basado en ella. Hay que trabajar fuerte en la cultura de la matemática”.
Deja una respuesta