Fundación León, en articulación con la Fundación Argentina – Chicago y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, realizó la reapertura de un Albergue para niños de la Escuela 213 “Martín Iquín” de la comunidad originaria de Quilmes. A la institución concurren 14 niños de nivel Inicial y 36 de Primaria. Por falta de equipamientos, el Albergue, que se puso en funcionamiento en 1978, estaba sin funcionar como tal.
Gracias a una campaña de donación iniciada por Argentina – Chicago, impulsada por León y gestionada a través de HELP Argentina durante 2021 y 2022 se recaudaron $923.592 y se adquirieron camas cuchetas, camas simples, almohadas, cortinas, antena de wifi, calefactores, sábanas, ventiladores y lavarropas.
Argentinos en Chicago
Argentina Chicago Foundation es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar las instalaciones y brindar un ambiente seguro para la educación de niños de primaria de escasos recursos en áreas rurales de Argentina, donde los niveles de pobreza generalmente.
Emociones de una jornada histórica
Daniel Antonio Choquis es el director de la escuela y el día de la reinauguración del Albergue ofició de vocero de una comunidad feliz y entusiasmada. “Ha sido un gran día para los niños que asisten a la escuela. Muchos de ellos recorren de 1 a 8 kilómetros para poder llegar a la institución, de lunes a viernes”, describió el educador. Y añadió: “Con este cambio, mejoramos la calidad de vida de muchos de estos niños, que provienen de hogares carenciados, sencillos, con familias numerosas y aquí, con los maestros, que son los que cuidan de ellos, sienten contención y acompañamiento”.
“Se sintieron muy felices, nunca se imaginaron cómo iban a quedar las habitaciones, con sus camas, sus colchones, los caloventores, las colchas…Todo eso para el niño es algo muy grande”, celebró Choquis.
Los alumnos de la Escuela Iquín ingresan a clases a las 08:30 y se retiran a las 16:30. De allí que el director destacó pendientes: “Nos faltan algunas cosas más para la protección y confortabilidad de los niños, como ser la ampliación del alberque para que funcionen la cocina y el comedor, así los chicos no tengan que trasladarse a otros lugares para la merienda o la cena”.
En tanto, para Matías Noziglia, director de Desarrollo de León, “este ha sido un gran paso, que nos permite articular con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de muchas personas de la comunidad originaria de Quilmes”. “Emociona ver el impacto que genera el trabajo en red, planificado y sostenido”, añadió.
Por su parte, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, también expresó su emoción por el hecho. “En nombre del gobernador y del vicegobernador y de toda la Provincia, agradecemos mucho a la fundación León el habernos invitado a participar de este proceso. Es una emoción enorme ver el impacto de la cooperación internacional. Eso habla de la importancia de la política internacional, que se implementa para mejorar la calidad de vida de las personas”, remarcó. “Esto es generar puentes, en este caso, con la Fundación Argentina – Chicago y León. Desde Tucumán le agradecemos mucho”.
¿Qué equipamientos fueron adquiridos gracias a la campaña de donación para mejorar las condiciones del Albergue?
Visit us Link