León participó en un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Tucumán
León, como Organización de la Sociedad Civil, participó a principios de julio del encuentro multidisciplinario de la «Mesa de Diálogo Tucumán». Del encuentro surgieron aportes para las políticas públicas en pro del bien común de Tucumán.
La Mesa de Diálogo, convocada por el Arzobispo de la Provincia, en breve plazo, pondrá a disposición de la comunidad y de las diversas autoridades de la provincia, el documento de recomendaciones del encuentro del 6 de julio pasado.
En la reunión, destacados especialistas de diversos campos temáticos se reunieron para aportar, consensuar y recomendar ideas y propuestas de políticas públicas cruciales para el desarrollo integral de la provincia de Tucumán. Estas ideas serán volcadas en un documento final de la Mesa de Diálogo.
Esta instancia se enmarcó en el “Acta-Compromiso” firmada por los diferentes candidatos a gobernador de la provincia, en junio del 2023, durante el proceso electoral provincial, en la que se consensuaron con las diversas expresiones políticas, lineamientos fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas con el objetivo concreto y efectivo de la promoción del bien común de todos los que habitan el suelo tucumano, la defensa de la democracia a 40 años de su desarrollo ininterrumpido y el fortalecimiento del encuentro y la amistad social.
Asimismo, se continuará trabajando en cada una de las dimensiones incluidas en el “Acta-Compromiso”, en el diseño de propuestas y elaboración de proyectos, programas y planes, como una contribución pro positiva y efectiva de las diversas voces y miradas de instituciones y especialistas de la sociedad civil de nuestra provincia que integran y participan de la «Mesa de Diálogo Tucumán».
Principales aportes
Educación inclusiva e integral
– Presupuesto para asegurar una educación inclusiva y de calidad como un bien social, a partir de una ley de presupuesto educativo y adecuada y sostenible.
– Evaluación docente continua para mejorar la calidad educativa y asegurar un seguimiento efectivo del desempeño docente.
Pobreza y generación de trabajo digno
– Inversión pública en proyectos y acciones que protejan la primera infancia, de 0 a 5 años, etapa crítica para el desarrollo de la persona.
-Desarrollo de programas de formación y capacitación que respondan a las necesidades actuales del mercado y demanda laboral y profesional y que faciliten la inserción de los trabajadores.
– Promover el surgimiento y fortalecimiento de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, simplificando regulaciones en el ámbito local, reducción impositiva y aplicación de normas de fomento a la inversión privada.
– Fortalecimiento y crecimiento de los recursos humanos del ámbito de la salud, con recursos económicos adecuados y permanentes para mejorar especialmente el servicio de salud pública.
– Promoción de acciones y medidas que garanticen a toda persona, la accesibilidad universal a los servicios de salud y otros ámbitos.
-Refuerzo de programas de prevención y formación para profesionales de la salud, priorizando la atención y tratamiento integral de los pacientes.
– Agua para todos y de calidad, implementando políticas que garanticen a toda persona, familia y comunidad el acceso universal al agua potable de calidad.
– Mejoramiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y afluentes para proteger el medio ambiente y la salud pública.
– Educación en energías renovables y uso del agua: educar a la población sobre el uso responsable de energías renovables y la gestión adecuada del agua.
Prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico
– Promoción y fortalecimiento de campañas y leyes que prevengan las diversas adicciones, implementando acciones concretas de tratamiento de adicciones.
– Diseño e implementación de programas educativos desde temprana edad para prevenir el consumo de sustancias adictivas y otras adicciones.
Ética y transparencia en la cosa pública
– Incorporación e integración de la educación ética y en valores desde la educación inicial y primaria, en forma transversal, en contextos formales y no formales, procurando la formación de nuevos liderazgos comprometidos con la ética.
– Establecimiento de un código de ética para la función pública que guíe las conductas de quiénes ejercen cargos de gobierno en todos los ámbitos del Estado.
– Promoción, fomento y aplicación de prácticas de liderazgo ético y responsable mediante la promoción de concursos públicos con funciones no vitalicias.
Gestión del Estado: Austeridad y Reforma Sistema Electoral
– Requerir prioritariamente a nuestros legisladores una ley propia de Tucumán, de acceso a la información pública que garantice a todo ciudadano la información del Estado y el acceso a rendiciones de cuentas de todos los actos de gobierno.
– Revisión del sistema electoral, repensando una reforma que fortalezca la participación democrática y la representación equitativa.
Todos estos aportes y recomendaciones reflejan el compromiso de los participantes del Encuentro con el bienestar y el desarrollo sostenible de la provincia.
Deja una respuesta