Fundación León reunió este jueves a las autoridades municipales que fueron electas en junio pasado. El objetivo del encuentro fue presentar los beneficios del Programa educativo de la AMIA para la primera infancia, «Aprendiendo en Casa – HIPPY, y destacar la importancia de su implementación a partir de una política pública.
Esta acción de León cuenta con el apoyo del Gobierno de Tucumán a través de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales. La presentación tuvo lugar en el Salón Aconquija del Hotel Sheraton. Asistieron los intendentes que asumirán las gestiones para el período 2023-2027 en las municipalidades de Tafí del Valle Alberdi, Burruyacú, Graneros, San Miguel de Tucumán, Bella Vista, Monteros, Tafí Viejo y Famaillá. Además, concurrieron la Directora de Educación Inicial de la Provincia, Silvia Nazar y la secretaria de Niñez y Adolescencia, Guadalupe Casas.
Otros funcionarios justificaron su ausencia por compromisos de agenda pero expresaron su interés en el dispositivo educativo que se originó a fines de los 60′ en Israel y que se implementa en 15 países en la actualidad.
“HIPPY” (por sus siglas en inglés, «Programa de Instrucción en el Hogar para Padres y Madres de Niños en Edad Preescolar») es un dispositivo de educación no formal que promueve el desarrollo temprano de niños de 2 a 4 años. Nació en 1969 en Israel, AMIA lo implementa en Argentina desde 2009 y León en Tucumán a partir de 2019.
«Aprendiendo…» busca fortalecer, a través de la metodología de visitas domiciliarias, el papel que tienen la familias en el desarrollo temprano de niñas y niños de 2 a 5 años, en situación de vulnerabilidad y /o contextos críticos.
Con la consigna «HIPPY Funciona», expusieron un informe del Programa el director ejecutivo y el director de Programas de León, Diego Aguilar y Federico Díaz Marino. Luego se proyectó un video con información e imágenes de las familias que ya son destinatarias de HIPPY en Tucumán.
Las municipalidades de Concepción y de Yerba Buena han comprobado que HIPPY funciona, invirtiendo en la educación de primera infancia a favor de comunidades de barrios más desfavorecidos socioeconómicamente. Asimismo, con inversión de la SERI, HIPPY se implementa en los Valles Calchaquíes (Quilmes) y a la vez que por inversión privada y de donantes particulares León acompaña historias con el Programa en barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Los Zazos.
Innovación
El trabajo pionero del Premio Nobel James Heckman, Profesor Emérito de la Universidad de Chicago, elaborado junto con un consorcio de economistas, psicólogos, estadísticos y neurocientíficos, muestra que el desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las consecuencias sociales para los individuos y la sociedad. Los entornos tempranos adversos generan déficits en las habilidades y capacidades que reducen la productividad e incrementan los costos sociales, lo que se suma a los déficits financieros que enfrentan los ciudadanos.
Heckman es Profesor de Economía de Servicio Distinguido en la cátedra Henry Schultz en la Universidad de Chicago. Fue galardonado con el Premio Nobel Conmemorativo de Ciencias Económicas en el año 2000 y se lo considera un experto en el campo de la economía del desarrollo humano.
El Profesor Heckman ha demostrado constantemente que el desarrollo infantil de calidad en la primera infancia tiene gran influencia en los resultados para las personas y para la sociedad. Su investigación indica que invertir en el desarrollo infantil temprano puede conducir a grandes beneficios económicos a largo plazo.
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