La alianza León – AMIA se fortalece con la alfabetización inicial

Desde que nació, en 2019, la alianza entre León y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cientos de familias con niñas y niños de edad preescolar vienen participando de un programa éxito a nivel internacional. Se trata de «Aprendiendo en Casa – HIPPY», un dispositivo que instruye a madres y padres en dinámicas de aprendizaje, convirtiéndolos en los primeros educadores de sus hijos.

La coordinadora nacional del Programa de la AMIA, Agostina Mattioli, llegó una vez más a Tucumán, invitada por León, con la misión de visitar a las familias de los Valles Calchaquíes que participan del Programa.

HIPPY –por sus siglas en inglés Programa de Instrucción en casa para padres de niños de edad preescolar- fue creado en Israel en 1969, por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.

En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa – HIPPY” y es implementado por la AMIA. Desde 2019, gracias a un Convenio con la institución, León lo implementa en comunidades de Tucumán.

Estoy muy contenta de estar una vez más acompañando a Fundación León en la alfabetización de los niños. HIPPY acerca materiales propicios para que las familias puedan trabajar la propia palabra de los niños. El objetivo es que los chicos puedan construir su propio relato a partir de los recursos que les da el Programa”, destacó Agostina Mattioli.

Y sobre la visita a los valles en particular, admitió: «He comprobado que realmente estamos llegando con el Programa a donde teníamos que llegar». «Las familias han demostrado gran compromiso y responsabilidad, nos solicitan más materiales de lecturas para seguir fortaleciendo ese rol de educadores de sus hijos, y eso es muy positivo», remarcó.

Mattioli realizó visitas domiciliarias, una acción que se reconoce internacionalmente como «el corazón de HIPPY» y desarrolló una nutrida agenda en la provincia, que incluyó reuniones de evaluación y planificación con el equipo técnico que coordina Julieta Rojas y que integran las encargadas de acompañamiento, las responsables de estar en contacto con las familias del Programa.